200 ganaderos del sur de Badajoz denuncian una estafa de 1,5 millones

28 de febrero de 2012


Varapalo para el porcino ibérico extremeño. La mala situación que atraviesa el sector podría agravarse aún más por una posible estafa que denuncian 200 ganaderos de la comarca de la Campiña Sur, en Badajoz, y varios pueblos de la sierra norte de Sevilla. La empresa Agropecuaria Campo Verde, de Zafra, les adeuda unas 7.500 cabezas de ganado que no abona por encontrarse al borde del concurso de acreedores. Los afectados, entre los que se encuentran una cooperativa de Berlanga, el ayuntamiento del pueblo sevillano de Cazalla de la Sierra y multitud de pequeños y medianos productores de la región, están convencidos de que se trata de un timo. Según explican, la empresa no solo no les avisó de su mala situación económica, sino que adquirió parte del ganado días antes de presentar el preconcurso de acreedores y aún sabiendo que no podría pagar.
El gerente de la cooperativa Marmolejo de Berlanga, Pedro Molina, explicó ayer a este diario que los afectados vendían sus animales en vivo a Agropecuaria Campo Verde desde hace aproximadamente un año. Asegura que la empresa, que se dedica a transformar y comercializar productos cárnicos y embutidos al por mayor, dejó de pagar en el mes de noviembre, cuando se inició la campaña de Navidad. Afirma que solo en Extremadura ha dejado una deuda de 1,5 millones de euros correspondiente al impago de unos 7.500 cerdos ibéricos --cada ejemplar ronda los 200 euros--, pero que a nivel nacional esta podría superar los 6 millones. "Se ha quedado con unas 20.000 cabezas de ganado de productores de Granada, Cádiz, Zamora, Salamanca y Murcia", apunta Molina.
Los ganaderos están esperando a que el juez finalmente autorice o no el concurso de acreedores solicitado por la empresa para emprender acciones legales ya que una demanda por estafa por impago quedaría automáticamente anulada en ese caso.
ESTAFA Los 70 socios de la cooperativa y el resto de afectados creen que todo se trata de una estafa porque según Molina, la empresa se llevó los últimos cerdos días antes de presentar el preconcurso de acreedores y después de recibir de las entidades bancarias un crédito por valor de 200.000 euros. "Una empresa no entra en preconcurso de acreedores de un día para otro; si su situación era tan crítica, ¿por qué se llevó los cerdos si sabía que no podría pagarlos?", dice el gerente. Los perjudicados comenzaron a tener conocimiento de la situación el pasado 14 de febrero "porque el director de una entidad bancaria con familiares afectados avisó". Este diario intentó contactar ayer por la tarde con Agropecuaria Campo Vede para conocer su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta.
Molina alerta de que esta presunta estafa podría suponer "la ruina" del sector porcino ibérico, que ya está muy tocado por la crisis. De momento, los afectados están manteniendo reuniones para decidir qué acciones poner en marcha, pero lo más inmediato es llegar a un acuerdo con los bancos para que las instalaciones ganaderas puedan seguir funcionando. Solo en la cooperativa Marmolejo, el agujero podría superar los 360.000 euros. "Estamos tratando de refinanciar la deuda que nos ha dejado Campo Verde para que la cooperativa pueda seguir en marcha", dice el gerente.
Todos los afectados tienen previsto manifestarse el próximo día 16 en Zafra, ante las instalaciones de la empresa, y acudir a la Junta de Extremadura en busca de ayuda ya que el porcino ibérico es el sustento de la zona. "Ha cogido a mucha gente: desde ayuntamientos que tienen dehesa y la explotan, como ha ocurrido en Cazalla de La Sierra, a pequeños productores y grandes ganaderos", dice.
Cabe recordar que la situación que atraviesa el porcino ibérico en la región a causa de la crisis es tan crítica que ya la Junta y el sector se han puesto de acuerdo para elaborar un plan de choque que lo salvaguarde. Los impagos que ahora denuncian los ganaderos generán aún más incertidumbre.

Muere en accidente en Valencia de las Torres

13 de febrero de 2012


Una persona falleció y otras dos resultaron heridas ayer al salirse de la carretera un vehículo que circulaba por la Ex-103. El accidente ocurrió entre las localidades pacenses de Valencia de las Torres y Campillo de Llerena, a unos cinco kilómetros de la primera localidad y, el fallecido es un hombre de 38 años.
La Guardia Civil de Tráfico confirmó que el suceso se registró alrededor de las 17 horas y que solo se vio implicado un vehículo en el que viajaban tres ocupantes. El conductor falleció mientras otras dos personas que lo acompañaban resultaron heridas.
Hasta el lugar de los hechos se desplazó un equipo de Cruz Roja de Hornachos, un equipo del centro de salud de Llerena, una ambulancia convencional, una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico y una dotación del parque de bomberos de Llerena, además de la unidad medicalizada (UME) con base en Azuaga, informa Europa Press.
Al llegar a la zona, el médico del centro de salud de Llerena confirmó que había un fallecido, quedando desactivada la UME de Azuaga. Los otros dos heridos, dos varones, fueron trasladados al hospital de Llerena con lesiones que, en un primer momento, no fueron consideradas de caracter muy grave.

Valencia de las Torres estrena un Espacio para la Convivencia y la Ciudadanía Joven

9 de febrero de 2012

La nueva instalación cuenta con un punto de lectura, juegos de mesa, zona de juegos multimedia-videoconsolas, zona audiovisual y zona de informática. 06/02/2012     La localidad de Valencia de las Torres (Badajoz) cuenta ya con un nuevo Espacio para la Convivencia y Ciudadanía Joven (ECCJ), que se ha instalado en la Casa de la Cultura del municipio, en la que comparte espacio con el aula de mayores, la sala de educación para adultos, la sala polivalente y la biblioteca municipal. En concreto, este Espacio para la Convivencia y la Ciudadanía Joven ha sido inaugurado por la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez y el alcalde de la localidad, Valentín Pérez García, según informa el Gobierno regional en nota de prensa. Estas infraestructuras son equipadas por el Instituto de la Juventud de Extremadura en colaboración con los ayuntamientos de la región, que ceden los locales donde se instalan los espacios. En su intervención, Rosa Álvarez ha explicado que estos espacios son idóneos para localidades rurales con menos de 3.000 habitantes pero que cuentan con una población juvenil a la que es necesario ofertarle un catálogo de actividades. "Escuchar a los jóvenes es la prioridad del Instituto de la Juventud. Realizar unas políticas de juventud de los jóvenes y para los jóvenes. Pero no sólo para los jóvenes de las zonas urbanas, porque los jóvenes de las zonas rurales tienen el mismo derecho", ha señalado Álvarez, quien ha añadido que "la voz de los jóvenes y de las asociaciones juveniles tienen una importancia esencial para la elaboración del próximo V Plan de Juventud". La directora ha agradecido la colaboración del ayuntamiento y ha recordado que las instalaciones deben ser aprovechadas por los jóvenes de la localidad, ya que la intención es que sean unas instalaciones que den respuesta a las necesidades que le hacen llegar como responsable del IJEx. El nuevo espacio de Valencia de las Torres, anunció Álvarez, comenzará a organizar actividades "en breve" de las que se informará a todos los jóvenes de la localidad, y será gestionado por el ayuntamiento por el momento, aunque el alcalde indicó que trabajan con la asociación juvenil de Valencia de las Torres para realizar una gestión mixta del ECCJ. Cabe destacar que Extremadura cuenta en la actualidad con una red de 42 Espacios para la Convivencia y la Ciudadanía Joven en el ámbito rural. Suelen estar autogestionados y dinamizados por asociaciones juveniles locales, aunque cuentan con el apoyo técnico del municipio y el Instituto de la Juventud.

Necesito Ayuda II

8 de febrero de 2012


El caso es que estoy intentando hacer una aplicacion para moviles. Sobre Valencia De Las Torres claro. ¿La veis no? La foto es una captura de pantalla del movil.
Por eso me hace falta saber todos los comercios que hay en el pueblo. Bares, tiendas, bancos, todo. Alvaro ya me ha dado un buen listado con los que cree que pueden ser todos. 
Pero ya seria la leche, que los que estáis por el pueblo sacaseis una foto a cada comercio y me la enviaseis por email. Con una breve descripción. Muy breve.
También me interesan los "lugares de interés". También con foto si puede ser y descripción claro.
Quiero que la aplicacion sea (dentro de que es una chapuza) lo mas decente posible.
Cualquier idea o sugerencia que tengáis como siempre sera bienvenida.
Gracias a todos de antemano.
 Alberto

Necesito Vuestra Ayuda

7 de febrero de 2012

Bueno, como bien dice el titulo, necesito vuestra ayuda. Básicamente de la gente que esta en Valencia De Las Torres.
Necesito crear un listado de TODOS los comercios que hay en el pueblo, alimentacion, bares, donde dormir, bancos, construccion, en fin, todos los que hay.
Podéis ir poniéndolos en comentarios o también podéis mandarme un correo aquí.
Muchas Gracias a todos
Alberto

Valencia de las Torres estrena un Espacio para la Convivencia y la Ciudadanía Joven

5 de febrero de 2012


Espacio Para La Ciudadanía Joven
Foto: JUNTAALDÍA
BADAJOZ, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -    
   La localidad de Valencia de las Torres (Badajoz) cuenta ya con un nuevo Espacio para la Convivencia y Ciudadanía Joven (ECCJ), que se ha instalado en la Casa de la Cultura del municipio, en la que comparte espacio con el aula de mayores, la sala de educación para adultos, la sala polivalente y la biblioteca municipal.
   La nueva instalación cuenta con punto de lectura, juegos de mesa, zona de juegos multimedia-videoconsolas, zona audiovisual y zona de informática
   Este Espacio para la Convivencia y la Ciudadanía Joven ha sido inaugurado por la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez y el alcalde de la localidad, Valentín Pérez García, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.
   Estas infraestructuras son equipadas por el Instituto de la Juventud de Extremadura en colaboración con los ayuntamientos de la región, que ceden los locales donde se instalan los espacios.
   En su intervención, Rosa Álvarez ha explicado que estos espacios son idóneos para localidades rurales con menos de 3.000 habitantes pero que cuentan con una población juvenil a la que es necesario ofertarle un catálogo de actividades.
   "Escuchar a los jóvenes es la prioridad del Instituto de la Juventud. Realizar unas políticas de juventud de los jóvenes y para los jóvenes. Pero no sólo para los jóvenes de las zonas urbanas, porque los jóvenes de las zonas rurales tienen el mismo derecho", ha señalado Álvarez, quien ha añadido que "la voz de los jóvenes y de las asociaciones juveniles tienen una importancia esencial para la elaboración del próximo V Plan de Juventud".
   La directora ha agradecido la colaboración del ayuntamiento y ha recordado que las instalaciones deben ser aprovechadas por los jóvenes de la localidad, ya que la intención es que sean unas instalaciones que den respuesta a las necesidades que le hacen llegar como responsable del IJEx.
   El nuevo espacio de Valencia de las Torres, anunció Álvarez, comenzará a organizar actividades "en breve" de las que se informará a todos los jóvenes de la localidad, y será gestionado por el ayuntamiento por el momento, aunque el alcalde indicó que trabajan con la asociación juvenil de Valencia de las Torres para realizar una gestión mixta del ECCJ.
   Cabe destacar que Extremadura cuenta en la actualidad con una red de 42 Espacios para la Convivencia y la Ciudadanía Joven en el ámbito rural. Suelen estar autogestionados y dinamizados por asociaciones juveniles locales, aunque cuentan con el apoyo técnico del municipio y el Instituto de la Juventud.

Unas 4.000 mujeres extremeñas se realizarán una mamografía en febrero en las unidades móviles del SES

2 de febrero de 2012


Unas 4.000 mujeres extremeñas se realizarán una mamografía en febrero en las unidades móviles del SES
Unas 4.000 mujeres de más de veinte localidades extremeñas se realizarán una mamografía durante el mes de febrero en alguna de las dos unidades móviles del Servicio Extremeño de Salud (SES).
MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)
Unas 4.000 mujeres de más de veinte localidades extremeñas se realizarán una mamografía durante el mes de febrero en alguna de las dos unidades móviles del Servicio Extremeño de Salud (SES).
El programa de detección precoz del cáncer de mama tiene como población diana a todas las mujeres residentes en Extremadura de entre 50 y 69 años de edad, así como a las de 40 a 49 años con antecedentes familiares en primer grado de este tipo de enfermedad, en este último caso previa solicitud del médico del cabecera.
Según explica, el Servicio Extremeño de Salud dispone de once unidades fijas de realización de mamografías en los hospitales de Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito-Villanueva, Mérida, Navalmoral, Plasencia, Tierra de Barros (Almendralejo), Talarrubias y en el Centro de Alta Resolución de Trujillo, donde se atiende a las usuarias de dichas localidades.
Así, explica que para las mujeres domiciliadas en pequeñas poblaciones, el programa dispone de dos unidades móviles de mamografías que se desplazan continuamente por la mayoría de los pueblos de ambas provincias extremeñas.
En el caso del mes de febrero, y dentro de la provincia de Badajoz, la unidad móvil de mamografías permanecerá los días 1 y 2 de febrero en la localidad de Ahillones; del 3 al 7 de febrero en Berlanga; el día 8 en Llera; el día 9 en Valencia de las Torres; el día 10 en Higuera de Llerena; del 13 al 21 en Llerena; los días 22 y 23 en Villagarcía de la Torre; del 24 al 27 en Usagre; el 28 en Fuente del Arco, y el 29 en la localidad de Trasierra.
Las mujeres de 50 a 69 años residentes en Casas de Reina y Reina deberán desplazarse el día 14 de febrero a Llerena para realizarse las mamografías.
Respecto a la provincia de Cáceres, la unidad móvil visitará la localidad de Guijo de Santa Bárbara el día 3 de febrero; Jarandilla de la Vera del 6 al 9 de febrero; Bohonal de Ibor del 10 al 13; Moraleja del 14 al 24; Vegaviana los días 27 y 28; y la Moheda el día 29.
Las mujeres de entre 50 y 69 años residentes en Peraleda de San Román, Fresnedoso de Ibor; Campillo de Deleitosa y Mesas de Ibor deberán desplazarse a Bohonal de Ibor el día 10 de febrero, mientras que las residentes en Garvín deberán realizarse las pruebas en Bohonal de Ibor el día 13 de febrero.
A su vez, las residentes en Huélaga deberán desplazarse el día 14 de febrero a Moraleja para realizarse las mamografías.
ANTECEDENTES DEL PROGRAMA
Recuerda el Gobierno regional que el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que se desarrolla desde 1998, atendió el pasado año a más de 40.000 mujeres de toda la región, lo que supone un índice de participación del 70 por ciento respecto al total de usuarias citadas.
Las mamografías tomadas en las unidades fijas y móviles son enviadas a las ocho unidades de lectura existentes en los ocho hospitales cabecera de cada área de salud, donde son informadas por dos radiólogos de manera independiente, cuyos informes son enviados posteriormente a los respectivos médicos de familia.
Explica que más del 78 por ciento de las mamografías realizadas arrojan resultados completamente normales, en cuyo caso se programa la realización de una nueva prueba dos años más tarde.
(EuropaPress)